RESUMEN EL BURLADOR DE SEVILLA POR ACTOS (EUGENI)

PRIMER ACTO
En el primer acto aparece Don Juan en el castillo del rey de Nápoles, e intentará acostarse con la esposa del rey para quitarle la honra haciéndose pasar por el duque Octavio. La reina descubre que él no es el duque y hace llamar a los guardias. Aquí aparece Don Pedro, al que dice Don Juan que es su tío; de esta forma Don Pedro deja que se marche.
Más tarde van a apresar al duque Octavio ya que el rey lo manda apresar porque su mujer dijo que fue él el que intento violarla.
Aparecen Gonzalo de Ulloa y el rey Don Alfonso de Castilla manteniendo una conversación. Gonzalo quiere casar a su hija con el rey, pero esta ya está prometida con Don Juan Tenorio.
Después Don Juan aparece con una pescadora tras un accidente en un barco. Don Juan seduce a la pescadora, la promete que se casará con ella y él se propone acostarse con ella esa noche. Pero esa misma noche Don Juan coge sus yeguas y huye de allí.

SEGUNDO ACTO
El segundo acto empieza con una conversación entre Don Diego Tenorio y el rey sobre el suceso de Nápoles. El rey se propone desterrar a Don Juan.
Después aparecen don Juan y el marques de Mota. Ambos hablan y el marques le habla de una mujer muy hermosa llamada Ana, entonces don Juan se la imagina y le pide conocerla.
Don Juan se propone deshonrarla, y tras engañar a Mota, va a por Ana. Don Gonzalo se interpone y le mata.
Después de esto, don Juan deshonra a Ana y le dice al marques de Mota que ya puede ir a visitarla, devolviéndole la capa que le había prestado.
Cuando Mota va a visitarla, la gente reconoce esa capa y hacen que le prendan; entonces sale el rey y dice que le corten la cabeza.
Después llegan Don Juan y su criado a una boda, y Don Juan se sienta al lado de la novia, con la que comienza a hablar.

TERCER ACTO
En el tercer acto la victima de Don Juan es Aminta, que es la prometida de Batracio y se casarán muy pronto.
Don Juan, se sienta al lado de la novia y la empieza a tirarle los tejos. Consigue convencerla y la promete que se casará con ella; seguidamente la consigue deshonrar y se escapa de nuevo.
Después Isabel se encuentra con la pescadora Tisbea, y ésta le dice que va a ver al rey para pedir justicia por la deshonra que sufrió.
Ahora Don Juan se encuentra en Sevilla, y se encuentra con la tumba de don Gonzalo de Ulloa en un cementerio que rodea a una iglesia. Sobre la tumba se encuentra una estatua de Gonzalo, a la que tira de las barbas y le desafiá a que valla esa noche a cenar con él a la posada.
Asombrosamente, Gonzalo se encuentra allí para cenar y le ofrece a Don Juan que vaya a cenar al día siguiente al cementerio.
Don Juan se presenta allí con Catalinón. La cena que le tiene preparada Gonzalo es de alacranes y víboras, pero Don Juan no muestra miedo ni arrepentimiento. En un momento determinado Don Gonzalo le pide que le de la mano, Don Juan se abrasa la mano y pide confesión; pero es ya es tarde y es arrastrado a los infiernos.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s