Obras importantes literatura española siglo XII-XV

Desde el siglo XII hasta el siglo XV se escribieron obras en castellano de gran valor literario.
Podemos destacar las siguientes obras:

El Cantar del Mío Cid. Es un cantar de gesta compuesto al rededor del año 1200, de autor anónimo, que relata la hazaña heroica del caballero castellano don Rodrigo Díaz de Vivar.
Es la primera obra narrativa española en lengua romance. Consta de 3735 versos predominando los de 14 a 16 sílabas.
Para explicar el romance lo dividimos en tres partes o cantares.
Primer cantar o Cantar del destierro.
Cuenta su destierro y como tendrá que dejar a su familia. Muchos nobles se unirán a él y marcharan a conquistar tierras.
Segundo cantar o Cantar de las bodas.
El Cid llega hasta Valencia, que estaba bajo poder musulmán, y logrará conquistarla. El Cid envía a el rey una parte de el botín como había hecho siempre después de cada conquista y este decide perdonar el castigo impuesto al caballero. Además los infantes de Carrión se casarán con las dos hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol.
Tercer cantar o Cantar de la afrenta de Corpes.
Los infantes se sienten humillados y deciden vengarse maltratando a sus esposas. El Cid pide justicia, y los caballeros de este los matarán en un duelo.

Milagros de Nuestra Señora: es la obra capital de Gonzalo de Berceo que fue escrita por este en el siglo XIII y trata sobre una recopilación que relata 25 milagros de la Virgen María, además, esta escrita en un dialecto del castellano y se utiliza en estos cuentos la estrofa de cuaderna vía. La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española y se compone de cuatro versos alejandrinos,es decir, 14 sílabas repartidas en dos hemistiquios de 7 palabras.
La obra comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo, después se suceden 25 milagros realizados por la Virgen a favor de personas que sienten una gran devoción por ella, al final de cada relato aparece una moraleja y se pueden distinguir tres grupos de milagros; los que la Virgen premia o castiga a los hombres, en los que perdona y salva a sus devotos y por último en los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda.

Libro de buen amor: es una obra del Mester de Clerecía del siglo XIV escrita por Juan Ruiz o Arcipreste de Hita. Composición extensa de 1728 estrofas, lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor en la que abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste, intentos que suelen acabar en fracaso. Así le ocurre inicialmente con una “dueña” y con una mujer llamada doña Cruz, que acaba entendiéndose con Ferrán García, el propio mensajero del arcipreste enamorado. Las primeras experiencias con varias damas resultan fatídicas, por lo cual tiene una discusión con el amor en la que nos informa sobre los peligros del loco amor, y acerca de las ventajas del buen amor. En la sexta aventura entran la boba, la fea, la chata de Malangosto y la vaquera de Riofrío A continuación se suceden otras aventuras amorosas, en las que desfilan diversas mujeres: una dueña, una viuda, una monja, una mora y, finalmente, las serranas.La intención de la obra resulta ambigua a causa de su gran heterogeneidad. En algunos casos tiene el sentido de amor devoto, pero en otros se refiere a la habilidad respecto al amor carnal. Obra escrita en prosa.

Libro de Conde Lucanor: Obra narrativa de la literatura española medieval escrita entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. El libro está compuesto por cinco partes, El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema («Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona intenta…») y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema. Cada capítulo termina más o menos de la misma forma, Luego viene al final de cada cuento una frase: “y la historia de este ejemplo es esta que se sigue”. Esto es de difícil interpretación, puesto que no viene nada además de eso. La obra de don Juan Manuel, creada durante sus años de madurez espiritual, integra extraordinariamente la sabiduría práctica derivada tanto del cristianismo como de las fábulas; de las tradiciones caballeresca como del mundo islámico. El autor escoge los más altos principios morales de cada tendencia para estamparlos en sus ejemplos, con los que estos adquieren un carácter universal que les otorga vigencia hasta nuestros días.

Romances y Lírica Popular: El romance es un poema característico de la tradicion oral y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Estos fueron transmitidos de generación en generación y la componen personas que no sabían ni leer ni escribir,por lo tanto, se transmitían oralmente aunque con el paso del tiempo pasarían a transmitirse por escrito.
La lírica Popular es el conjunto de textos líricos que se ha transmitido oralmente y el pueblo prefiere composiciones breves para poder memorizarla con facilidad y transmitirla de generación en generación. Los temas a tratar de estas composiciones eran el amor, el trabajo, temas burlescos…
también habían canciones dedicadas a las celebraciones matrimoniales, a las fiestas y festejos importantes.

Coplas a la muerte de su padre: obra perteneciente al siglo XV y al género de la elegía. Su autor es Jorge Manrique.
En este poema, el autor, se lamenta por la muerte de su padre don Rodrigo Manrique. Está formado por cuarenta coplas llamadas coplas de pie quebrado o sextillas manriqueñas, dividido en tres partes.
La primera parte, que engloba las catorce primeras coplas, habla sobre temas filosóficos como la muerte, la fugacidad del tiempo, la fama y la fortuna.
En la segunda parte, de la copla catorce a la veinticuatro, se tratan los temas de la primera parte pero con personas que ya han muerto y han pasado por la vida del autor. Destaca por el empleo de la interrogación retórica “ubi sunt” utilizada para preguntar por cosas ya pasadas.
En la tercera parte, de la copla veinticinco a la cuarenta, nombra los tres tipos de vida por los que pasa su padre antes de morir. Cuenta también hazañas de su padre y lo que hizo hasta el día en que murió.

La Celestina: obra del siglo XV, escrita por Fernando de Rojas, de género dramático ya que predomina el diálogo, aunque también contiene algunos rasgos que se aproximan a la narrativa.

La obra trata de Calisto, un joven el cual se enamora a primera vista de una bella mujer llamada Melibea. Él la dice lo que siente por ella, pero es rechazado.
Calisto llega a su casa y le confiesa a su criado Sempronio el amor que siente por Melibea. Éste le propone pedir ayuda a vieja Celestina para que esta haga de intermediaria entre Calisto y Melibea y consiga juntar a los dos.
Celestina consigue un encuentro entre los dos. Calisto se encuentra en el jardín de Melibea con ella, pero de repente él escucha riudos de pelea en la calle y pensando que su criado tiene problemas corre en su auxilio, pero al saltar el muro del jardín cae al suelo y muere. Melibea, al saberlo, sube a una torre y, después de confesar a su padre el amor que sentía, se tira desde lo alto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s