neoplatonismo, petrarquismo y fusión mítica

Para comprender los sonetos de Garcilaso tenemos que hablar de los siguientes términos:

NEOPLATONISMO

El neoplatonismo es un sistema filosófico que nació en la Alejandría del siglo III. Fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Es la última manifestación del platonismo antiguo, y constituye un compuesto de elementos muy distintos, con aportes de Pitágoras, Aristóteles, Zenón, Platón (del cual recibe el nombre)
Platón desarrollo la “teoría de las ideas”, esta consiste en el amor, mediante la cual hay dos mundos,el mundo de las ideas que es el mundo auténtico y real, y por otro lado está el mundo de los reflejos que es en el que vivimos. En el mundo de las ideas el amor entre dos personas ya está hecho, y en el mundo de los reflejos estas dos personas se tienen que encontrar para poder obtener el amor verdadero. La tradición filosófica del neoplatonismo se mantuvo en el siglo V; fue enseñada a partir del año 400 en la escuela de Atenas.

PETRARQUISMO

Se denomina Petrarquismo, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición y los tópicos del poeta lírico Francesco Petrarca. El Petrarquismo fue una corriente de inspiración lírica que se esparció por Europa con el movimiento renacentista. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII. En España introdujeron el petrarquismo Garcilaso de la Vega y Juan Boscán
Los poetas del petrarquismo cultivan mucho el soneto amoroso. Al reunir todos ellos en colecciones estructuradas, documentan la historia de su amor por una dama.
Como temas destacan el culto a la belleza, la naturaleza y el amor. El soneto será la forma mas usada entre los siglos XVI-XVII.

FUSIÓN MÍTICA

Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, y es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura española.
En sus obras Garcilaso cuenta que ama a Isabel Freire, y va cantando su amor.
En primer lugar el poeta se va fundiendo con el mito. Hay una segunda fase en la cual el poeta se va comparando con el mito de tal modo que da igual que el poeta cuente su historia o el mito; esto ocurre en el mito de Orfeo y Euridice. Y por ultimo hay una tercera etapa que es en la que el poeta e Isabel son el mito. El poeta te cuenta cuatro mitos en los que se integra en el mito como uno más.
Dentro de esta tercera etapa se identifica con dos pastores y ella con dos pastoras. Él se llama Salicio en la primera égloga, y ella Galatea. consiste en que el la quiere obtener pero ella no le hace caso. Hay una segunda égloga en el que el pastor se llama Nemoroso y ella Elisa, que es cuando Isabel se muere. Cuenta que cuando garcilaso se muera se encontraran para siempre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s