Bloque IV

1.Si el Renacimiento es una corriente optimista, cómo tiene cabida en él este soneto?

(Jorge)
Este soneto tiene relación con el pensamiento optimista del renacimiento porque creo que
aunque Apolo ha perdido a Dafne no la ha perdido del todo ya que aunque se haya transformado en árbol es ella todavía y puede estar junto a ella siempre que quiera. Dejemos claro que este es mi punto de vista, lo que quiere decir que no tiene que ser el correcto.

(kevin)
El renacimiento es optimista pero el soneto yo pienso que no lo es ya que Apolo se lamenta por Dafne y no deja de llorar por ella con lo cual esta parte no tiene optimismo. el soneto puede encajar en el renacimiento de otras maneras como pueden ser el tema del amor y en la evocación de lo clásico. Pero desde mi punto de vista no creo que el soneto sea optimista.

(Eugeni)
Yo pienso que sí hay algunos temas renacentistas que aparecen en el poema como el sentimiento amoroso, el antropocentrismo, la incorporación de temas mitológicos, etc… El optimismo es una característica del renacimiento, pero yo creo que en este poema no hay nada optimista, ya que Apolo pierde a Dafne para siempre y ya no podrá amarla de la misma manera nunca más.

2.Encuentra algún ejemplo actual, en el cine, la música, la literatura, la televisión o cualquier otro ámbito, de una historia de amor que refleje el mismo sentimiento.
Titanic es un ejemplo de este tipo de amor porque refleja la situación de amor vivida entre dos jóvenes el cual se produjo pero no duró para siempre por culpa de una catástrofe, al igual que ocurrió con Apolo y Dafne.

3.Elabora un dibujo interpretativo y personal del poema, o bien una breve composición (poética o en prosa) que refleje sentimientos personales.

(Jorge)
A Dafne la piel se le desgarraba
Apolo sollozando la miraba
A Dafne el cuerpo se le transformaba
A Apolo su sol se le apagaba.

(Kevin)
Apolo por Dafne lloraba
al verla tan transformada
Apolo no podía hacer nada
ya que por ella sollozaba

(Eugeni)
Apolo a Dafne amando estaba
mientras con sus lagrimas la regaba.
Apolo al verla el corazón rompía
al ver que el rostro de Dafne moría.

Leave a Reply

