El poema que prefiero yo

Me interesa la poesía desde hace mucho tiempo. Debo admitir, sin embargo, que la poesía española antigua no es algo que me encanta especialmente, debido en parte al hecho de que gran parte de la poesía que hemos leído este semestre usa lenguaje complejo. Incluso si el español fuera mi lengua materna, creo que me volvería a encontrar la poesía española medieval algo bastante desafiante. Prefiero la poesía del Renacimiento a la del periodo medieval. Por uno, el lenguaje en que se escribe es más simple. Por otra parte, los poemas escritos antes del Renacimiento son bastantes violentos. Los considero como desconcertantes, en particular los poemas que se ocupan de cuestiones de la violación y del papel de las mujeres. Es importante comprender e imaginar la cultura de la época, algo que se puede lograr a través de la lectura de esta poesía medieval, pero no me gusta mucho leerla.

Vivo sin vivir en mí por Santa Teresa de Jesús es mi poema favorito de los que hemos leído. Aunque el lenguaje es simple (que bueno), el tema es relativamente complejo. La línea que se repite, “Muero porque no muero” es muy interesante. Santa Teresa nos presenta la paradoja de la devoción religiosa en términos del deseo de ir al cielo, y la relación con Dios. Ella se lamenta de la vida con todos sus tormentos y tribulaciones. Explica que para que ella (o cualquier devoto) vivir de verdad, es decir ir al cielo, debe morir. Además, para que Dios que está dentro de ella sea libre-para que su alma sea libre- debe dejar a su ser mortal, su cuerpo.

Me identifico con este poema de dos maneras. Por una parte, me crio en una familia católica (con una abuela metodista- algo similar) y estoy familiar con la idea de que la verdadera felicidad y vida sólo se encuentran con Dios en el Cielo. Por otra parte, muchas veces pienso en cosas contradictorias o paradójicas, en un intento de comprender y apreciar mejor la vida. Creo que Santa Teresa, como yo, analiza demasiado las cosas. ¡Tal vez es por eso que me gusta la poesía, como Santa Teresa hizo!

 

¿Tenéis un poema favorito? ¿O, mejor dicho, le gustáis la poesía? ¿Por qué o por qué no?  

Y no olvidad de escribir más versos en nuestro proprio poema en el Blog!

 

-Shannon

Leave a Reply

