Resumen El Burlador de Sevilla por actos (kevin)

El burlador de Sevilla es una obra que trata de que un caballero llamado Don Juan Tenorio engaña a varias mujeres para quitarles la honra, esta obra se divide en 3 actos.

En el primer acto se encuentra Don Juan con una mujer a la que acaba de engañar haciéndose pasar por el duque Octavio, la mujer es la duquesa Isabela y cuando descubre que la acaba de engañar llama al rey de Nápoles el cual ordena que maten a Don Juan, entonces entra Pedro Tenorio y descubre que Don Juan es el nieto de el. Asi que en tono chulesco Don Juan le ofrece su vida pero Pedro no la acepta y le dice que se escape y Don Juan le hace caso y escapa. El rey manda que encierren a Isabela y prendan al duque Octavio. El duque sorprendido de lo ocurrido no sabe que acaba de pasar y cuando se lo explican decide huir. Don Juan se encontró  por accidente con una pescadora llamada Tisbea la cual tenía atracción por Don Juan asi que aprovecha esto y la seduce hasta conseguir deshonrarla y una vez hecho esto se marcha quedando Tisbea hecha polvo ya que la han deshonrado. Por otra parte el Rey de Castilla y Gonzalo de Ulloa hablan de que la hija de Gonzalo que está prometida con Don Juan Tenorio, quiere casarla con el rey de Castilla pero no puede al estar prometida.

El segundo acto comienza cuando Don Diego Tenorio (padre de Don Juan Tenorio) y el rey establecen una conversación de lo ocurrido en Nápoles y el rey llega a la conclusión de desterrar a Don Juan. Luego aparecerá el duque Octavio al que el rey le ofrecerá la mano de la hija de Don Gonzalo de Ulloa, el duque se lo contará a su criado Ripio. Después aparece Don Juan con su criado Catalinón y se pone a hablar con el duque, al instante aparecerá el Marque de Mota y se pone a hablar con Don Juan de las mujeres de Sevilla pero en especial le habla de Ana y Don Juan quiere conocerla pero el Marqués le dice que no, así Don Juan planeará una estrategia para deshonrarla y lo hará con una capa del Marqués, al haberla deshonrado y a su vez matado a Don Gonzalo se escapa y le devuelve la capa al Marqués que irá a la casa y será sorprendido cuando le esperan el rey y Don Diego que lo mandarán a ejecutar. Por otro lado Don Juan irá a una boda junto a Catalinón y Don Juan empieza a hablar con la novia, al mismo tiempo que Batricio se lamenta por haberlos dejado entrar.

El acto tercero comienza cuando dialogan Don Juan y Batricio sobre Arminta que es la prometida de Batricio, Don Juan le cuenta que esta fue amante suya y Batricio se lamenta, seguidamente Don Juan que esta sentado al lado de la novia la empieza a conquistar prometiéndola que se casará con ella, la consigue deshonrar y se escapa una vez mas. Después la pescadora y la duquesa Isabel se encuentran y deciden hablar con el rey para que haya justicia con Don Juan, también Mota y el duque Octavio quieren venganza. A su vez Don Juan se encuentra con la tumba de Gonzalo al que dió muerte y el fantasma de Gonzalo va a la casa de Don Juan y le pide que vaya a la capilla para encontrarse con el y Don Juan acepta sin saber que el fantasma le ha preparado una cena de alacranes pero Don Juan, junto a Catalinon, una vez alli no muestra miedo y el fantasma le da la mano y Don Juan cae muerto y se va a los infiernos. Finalmente la duquesa, la pescadera, Mota y Octavio van a ver al rey diciéndole todo lo que ha pasado, llega Catalinón y cuenta que Don Juan a muerto quedándose todos asombrados, asi cada uno se casará con sus respectivos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s