El Burlador de Sevilla- la comedia nueva

En la comedia nueva, se mezcla la tragedia con la comedia. En El Burlador de Sevilla, vemos esta mezcla. Por ejemple, es cuando su amo está en su peor momento, cuando sus defectos trágicos son mucho más expresa, que Catalinón ofrece sus líneas más cómicos. Él es lo que llamaríamos “comic relief”, un papel que no existía antes de la comedia nueva. Los temas principales de la nueva comedia se ve claramente en el Burlador: el honor, la honra, y la limpieza de la sangre. Uno de los mayores pecados de don Juan es su destrucción y su ignorancia de la honra. En la primera escena de la obra, dice: “Yo soy un hombre sin nombre”. En otras palabras, él no tiene honra. También ensucia la honra de las mujeres a las que seduce y la de sus familias.

La nueva comedia se divide en tres partes: el planteamiento, el nudo y el desenlace. El Burlador se divide exactamente de esta manera. Hay tres actos. En la primera, llegamos a conocer a don Juan y a sus defectos. En la segunda, vemos la situación hace más grave y complicada. Me imagino que en el tercero, la historia termina, pero no sé si va a terminar bien o mal. A diferencia de una tragedia o una comedia, no hay reglas sobre cómo la nueva comedia debe terminar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s